La SECA y IQVIA se suman a Think & Act for Value
Think & Act for Value amplía su red de colaboradores tras la incorporación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y de IQVIA, una compañía líder en el uso de datos, tecnología, analíticas avanzadas y experiencia humana para el sector sanitario. Ambas entidades han firmado el Manifiesto para la transformación hacia una Atención Sanitaria Basada en Valor, un documento que recoge el propósito, recomendaciones y la llamada a la acción a todos aquellos agentes del ecosistema de innovación en salud que se han comprometido con esta iniciativa y quieren avanzar hacia un nuevo modelo de atención sanitaria.
Estas adhesiones fortalecen el compromiso de la iniciativa con la transformación del sistema sanitario en España, al sumar dos nuevas perspectivas clave: la calidad asistencial y el análisis de datos de salud.
Inmaculada Mediavilla, presidenta de Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), afirma que la adhesión a la iniciativa refleja la convicción de la asociación en el poder transformador de la Atención Sanitaria Basada en Valor (ASBV). “La ASBV es una herramienta esencial para alinear esfuerzos y objetivos en la atención sanitaria. Las sociedades científicas que representamos a los profesionales e interactuamos con los gestores, podemos ayudar posicionándonos a favor, difundiendo el modelo y apostando por él. La SECA está elaborando una Guía para implementar este modelo. Su integración en las estrategias operativas puede facilitar una visión más coherente y efectiva en la gestión de la salud pública”, añade.
Por su parte, Carles Illa, director de Healthcare en IQVIA, subraya la importancia de la investigación en la ASBV en la mejora continua del sistema sanitario: “Apostamos por la ASBV porque es el movimiento que mejor conjuga tres ejes clave para el futuro del sistema de salud: un enfoque verdaderamente centrado en el paciente, un compromiso clínico de base y la propia sostenibilidad del sistema. Aunque el despliegue de la ASBV no será inmediato, estamos convencidos de que, colaborando con otras organizaciones tanto públicas como privadas, podremos afrontar los retos y avanzar en la dirección correcta. El cambio será tan sólido como la red de entidades que lo impulsen, y en la medida de nuestras posibilidades, aquí nos encontrarán”.
IQVIA y la SECA se suman a una red de colaboradores cada vez más amplia. Recientemente también se ha incorporado la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Servicio Cántabro de Salud. Además, cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Signo y del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y un patrocinador no exclusivo, Roche Diagnostics. Estos nuevos apoyos institucionales y la colaboración con expertos en investigación y análisis de datos subrayan el compromiso de la iniciativa en promover un modelo de valor que beneficie tanto a pacientes como a profesionales del sector salud.