Innovación digital para mejorar la atención post-ictus

Artur Palet: “Uno de nuestros desafíos de Strack es pasar de ser un proyecto de innovación a integrarse en la rutina asistencial y la cartera de servicios”

En una entrevista exclusiva con Artur Palet, director de Acceso y Desarrollo de Negocio en Roche Diagnostics, descubrimos el proyecto Strack, un enfoque pionero en Europa para el manejo de la fase crónica tras un ictus en el que participan 400 pacientes, dos hospitales y 45 centros de atención primaria de Barcelona

Mediante herramientas digitales y dispositivos de monitorización, Strack ofrece un seguimiento integral y personalizado, reduciendo de forma llamativa la recurrencia del ictus y mejorando la calidad de vida. “Es una solución que busca mejorar los resultados de salud de los pacientes haciendo un uso óptimo de los recursos sanitarios”, dice Palet sobre esta infraestructura digital que está impulsando la transición hacia una Atención Sanitaria Basada en Valor (ASBV)

¿Qué es el proyecto Strack?

Strack es un proyecto pionero en Europa que se centra en la fase crónica post-ictus. Tras recibir el alta médica, los pacientes reciben un seguimiento integral y personalizado durante los doce meses siguientes al evento agudo.

Este seguimiento se realiza a través de herramientas digitales y dispositivos de diagnóstico y monitorización que se adaptan al perfil de cada paciente. Strack busca una visión holística del paciente, mejorando la colaboración entre el hospital y la Atención Primaria. Además, controla parámetros clínicos, analíticos y biométricos para reducir reingresos, mejorar la adherencia al tratamiento y facilitar la rehabilitación física y cognitiva.

La infraestructura digital es fundamental, ya que permite establecer nuevos procesos y conectar a los profesionales sanitarios de diferentes niveles con los pacientes”

¿Cuál es el objetivo de Strack?

Reducir la recurrencia del ictus y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se ha observado que el tratamiento de la fase aguda del ictus ha avanzado significativamente en las últimas dos décadas; sin embargo, la atención post-aguda aún no satisface completamente las necesidades de los pacientes.

Strack se enfoca en pacientes cardiometabólicos complejos que han sufrido un ictus y también padecen otras comorbilidades, como hipertensión, hiperlipidemia, diabetes tipo 2 o insuficiencia cardiaca. Estas personas se enfrentan a un alto riesgo de sufrir un segundo ictus en los primeros doce meses, lo que genera numerosas visitas a atención especializada y primaria.

Nuestro proyecto busca abordar de manera integral estas múltiples comorbilidades, considerando también la situación sociosanitaria de los pacientes, que suele ser compleja debido a las limitaciones motrices o cognitivas tras el ictus y la necesidad de mayor ayuda y asistencia.

¿Por qué pensasteis en soluciones digitales para dar respuesta a esta necesidad?

Por varias razones. En primer lugar, la infraestructura digital es fundamental, ya que permite establecer nuevos procesos y conectar a los profesionales sanitarios de diferentes niveles con los pacientes. Además, facilita el seguimiento de los parámetros biomédicos específicos para cada paciente y genera alertas automáticas preventivas que desencadenan intervenciones o acciones. Por último, también posibilita la creación de contenidos educativos para los pacientes.

¿Cómo funciona el programa Strack?

Después del alta médica, los pacientes reciben un plan de cuidados adaptado a su situación. Esto incluye acceso a una aplicación móvil, contenidos multimedia y dispositivos tecnológicos específicos según la gravedad del ictus y las necesidades individuales.

Posteriormente, se implementa una solución que combina análisis de procesos y mejoras. Además, se introducen innovaciones para diagnosticar, seguir y generar alertas sobre los pacientes.

Esta infraestructura digital garantiza que los datos estén disponibles y accesibles para los profesionales sanitarios, tanto en atención hospitalaria como primaria y que la información fluya entre los pacientes y los profesionales sanitarios, permitiendo una atención integral y coordinada. Estamos seguros de que este cambio en los procesos de trabajo contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes tras un ictus.

Se trata de una solución que prioriza al paciente, optimiza recursos y mide resultados clínicos”

¿Cómo contribuye el proyecto Strack a la Asistencia Sanitaria Basada en Valor?

El proyecto Strack desempeña un papel fundamental en la Asistencia Sanitaria Basada en Valor (ASBV) al centrarse en el paciente, abordar sus necesidades de manera integral y tener en cuenta las condiciones particulares de cada uno de ellos. Es una solución que busca mejorar los resultados de salud del paciente haciendo un uso óptimo de los recursos sanitarios. Prioriza al paciente, optimiza recursos y mide resultados clínicos.

De esta forma, Strack diseña un plan de atención específico para cada paciente, considerando sus comorbilidades y su situación sociosanitaria. Esta personalización garantiza que las visitas médicas y las acciones necesarias estén configuradas automáticamente en la solución digital. Toda esta infraestructura contribuye a tener mejores resultados con un menor coste total de intervención.

El objetivo principal es mejorar la salud del paciente. Al optimizar el proceso de atención, se busca tener pacientes más saludables y al mismo tiempo reducir los costes asociados a reingresos, recurrencia de ictus y descompensaciones de comorbilidades, que son consecuencia de no haber conseguido la mejor aproximación teniendo en cuenta quién es el paciente y en qué condiciones concretas se encuentra.

¿Qué indicadores de valor se están midiendo en el proyecto Strack?

El proyecto Strack se centra en medir indicadores clave para evaluar su impacto:

  1. Resultados clínicos: se evalúa la mejora en la salud de los pacientes, incluyendo la reducción de la recurrencia del ictus en un año.
  2. Disminución de reingresos: se busca reducir los reingresos hospitalarios relacionados con comorbilidades cardiometabólicas.
  3. Reducción de las visitas especializadas: el proyecto apunta a disminuir las visitas a la atención especializada.
  4. Incremento de la adherencia al tratamiento: se mide el incremento en la adherencia de los pacientes a sus tratamientos.

¿Cómo se ha integrado la atención primaria en el proyecto Strack y cuál ha sido su impacto?

La integración de la atención primaria en el proyecto Strack ha sido fundamental para lograr una atención coordinada y centrada en el paciente.

Se estableció un equipo multidisciplinar en el área del Delta, una subárea dentro del metropolitano sur de Barcelona. Los hospitales de referencia han sido Bellvitge y Viladecans, junto con 45 centros de atención primaria.

Desde el inicio del proyecto, tanto la dirección de atención primaria como la dirección de atención hospitalaria participaron activamente en la gobernanza del proyecto, manteniendo un liderazgo clínico constante desde la unidad de ictus. Además, se involucraron profesionales tanto de la atención hospitalaria como de la atención primaria en la definición de procesos, formaciones y configuraciones de cada parte de las soluciones tecnológicas según las necesidades de cada rol sanitario. Un comité de seguimiento integral garantizó la participación de todos los niveles de atención.

“Los mensajes que hemos recibido de los pacientes y sus familiares son conmovedores y demuestran el valor real de este proyecto”

¿Cómo se capacita al personal médico y de enfermería para utilizar estos dispositivos?

Para capacitar al personal médico y de enfermería en el uso de estos dispositivos, Roche ofrece un servicio integral que incluye productos de diagnóstico, soluciones digitales y consultoría estratégica en salud. Se basa en la metodología LEAN aplicada en salud e incluye gestión del cambio, formación para expertos digitales, sesiones de capacitación y una persona de referencia que actúa como enlace para todos los profesionales sanitarios involucrados en el proyecto.

¿Qué aceptación ha tenido por parte de los pacientes?

La aceptación por parte de los pacientes ha sido muy positiva. La solución incluye una interfaz para los pacientes, que se utiliza para interactuar, generar módulos educativos, realizar tele-rehabilitación y recopilar datos de resultados reportados por los pacientes (PREMS y PROMS). Los mensajes que hemos recibido de los pacientes y sus familiares son conmovedores y demuestran el valor real de este proyecto. Además, la adherencia de los pacientes es alta y han expresado gran satisfacción con la atención recibida.

¿Cuántos pacientes están en el programa actualmente? ¿Cómo se seleccionan los pacientes para el proyecto Strack?

Actualmente, el programa Strack cuenta con 400 pacientes, aunque no todos han completado los 12 meses de seguimiento. Hasta ahora, aproximadamente la mitad de los pacientes ha finalizado el programa.

La selección de pacientes para el proyecto Strack se basa en criterios específicos marcados por el equipo clínico. Ellos han evaluado cuidadosamente a los pacientes para garantizar que cumplan con los requisitos y puedan beneficiarse del seguimiento integral ofrecido por el programa Strack.

En general, se incluyen pacientes que han sufrido un ictus y presentan comorbilidades cardiometabólicas. Estos pacientes deben haber recibido el alta médica en el Hospital de Bellvitge o Viladecans. Además, se pueden aplicar criterios de exclusión si las características del paciente no son adecuadas para la participación en el proyecto.

¿Cómo se garantiza la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes en el uso de las aplicaciones móviles y otros dispositivos tecnológicos?

La seguridad y la confidencialidad de los datos de los pacientes han sido aspectos fundamentales en el proyecto. Toda la información está bajo el control de los profesionales sanitarios, y nuestros sistemas están integrados con los del hospital y el Instituto Catalán de la Salud. Esto garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad y confidencialidad necesarios.

“Se han atendido más de 8.000 alertas, resolviendo cerca del 80% en atención primaria”

¿Cómo se plantea su escalado?

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de evaluación y análisis de resultados. La Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Institut Català de Salut (GTMS-ICS) está colaborando par su evaluación con la Agencia Catalana de Calidad e Innovación en Salud (AQuAS) y el Servicio Catalán de Salud (CatSalut).

Uno de los desafíos principales de este proyecto, como ocurre con muchas innovaciones, es pasar de ser un concurso o proyecto de innovación a formar parte de la rutina asistencial, es decir, integrarse en la cartera de servicios. Ese es el objetivo actual. Lógicamente, se espera que pueda incluirse en la cartera de servicios y, por lo tanto, recibir financiación por parte de los sistemas de salud.

¿Es aplicable para otras patologías?

Las soluciones digitales y las infraestructuras digitales son versátiles y pueden aplicarse a diversas patologías. En el caso del proyecto Strack, se configuró específicamente para abordar a pacientes cardiometabólicos complejos que han sufrido un ictus. Sin embargo, la misma infraestructura podría adaptarse directamente a la gestión de otras afecciones cardiometabólicas, como insuficiencia cardíaca, diabetes tipo 2 o fibrilación auricular, ya que forman parte integral del proyecto. En caso de que se considerara aplicar, por ejemplo, a pacientes oncológicos, sería posible adaptarlo.

¿Podría compartir algunos resultados o logros clave del proyecto hasta la fecha?

El proyecto Strack ha mejorado significativamente los resultados de salud al utilizar de manera más eficiente los recursos disponibles. Aunque la evaluación está en proceso, los primeros 200 pacientes que completaron los 12 meses han arrojado resultados muy positivos:

Resultados asistenciales:

  • Las visitas a urgencias hospitalarias disminuyeron un 40% en los primeros 4 meses de seguimiento.
  • Las visitas a urgencias en atención primaria se redujeron en un 22%.
  • El tiempo desde el alta hospitalaria hasta la primera visita en atención primaria se redujo en un 50%.
  • Los pacientes redujeron en un 50% las visitas presenciales a neurología.

Reducción de readmisiones:

  • Las relacionadas con ictus disminuyeron un 44% en un año.
  • Las relacionadas con otros factores de riesgo cardiovascular bajaron un 74%.

Mayor adherencia al tratamiento:

  • Se logró un aumento de hasta el 78% en la adherencia al tratamiento.

En definitiva, la solución digital, la monitorización continua del paciente y las alertas automáticas -se atendieron más de 8.000 alertas, resolviendo cerca del 80% en atención primaria- han sido claves para este éxito. Además, la infraestructura ha permitido un aumento del 190% en la atención remota, intensificando el seguimiento mediante teleasistencia para mayor rapidez, flexibilidad y acceso.