Artur Palet: “La ley de contratos del Estado permite la compra basada en valor, pero no se está aplicando con toda la amplitud, hay mucha inercia”

En esta nueva entrevista con Artur Palet, director de Acceso y Desarrollo de Negocio en Roche Diagnostics, exploramos la importancia de la colaboración público-privada para avanzar hacia la Asistencia Sanitaria Basada en Valor (ASBV). Palet subraya que, “el reto para la industria de la salud es avanzar de la venta de productos hacia la provisión de soluciones que maximicen la mejora de los resultados del paciente, y a su vez, muy importante, disminuyendo los costes totales de obtener esos resultados”. Además, añade que, “escalar es un reto, ya que implica transcender la compra pública innovadora e incorporar la adquisición de estas soluciones basadas en valor a los presupuestos sanitarios”.

La plataforma Think&Act for Value, de la cual Roche Diagnostics es mecenas no exclusivo, es un ejemplo destacado de cómo la colaboración público-privada puede impulsar el cambio en la gestión sanitaria. Roche Diagnostics fue uno de los primeros impulsores de la ASBV desde la industria sanitaria, demostrando su compromiso con la mejora de los resultados de salud y la reducción de costes. Palet anima a otros organismos a seguir su camino: “queremos invitar a otras organizaciones del sector sanitario a unirse a esta plataforma para multiplicar las opciones de cambio y acelerar esta transformación”.

En una entrevista previa con Artur Palet, nos presentó el proyecto Strack, un enfoque pionero en Europa para el manejo de la fase crónica tras un ictus y un claro ejemplo de tecnología aplicada a la asistencia basada en valor. “Es una solución que busca mejorar los resultados de salud de los pacientes haciendo un uso óptimo de los recursos sanitarios”, explicaba Palet sobre esta infraestructura digital que está promoviendo esta transición.

En este nuevo diálogo, el director de Acceso y Desarrollo de Roche Diagnostics pone el foco en la importancia de los datos y los retos que supone la compra de soluciones basadas en valor. “La medicina basada en valor necesita medir. La industria debe garantizar la interoperabilidad, la conectividad y que los datos estén disponibles en el lugar y tiempo que se necesiten”, afirma.

¿Por qué es necesaria la colaboración público-privada para avanzar en la ASBV?

La colaboración entre el sector público, la industria y el sistema sanitario es esencial para avanzar en la ASBV. La plataforma Think&Act for Value es un ejemplo destacado de esta colaboración, ya que reúne a instituciones y organizaciones de salud junto con la industria. Esta sinergia permite abordar los desafíos de la atención sanitaria desde múltiples perspectivas, optimizando los procesos y soluciones para mejorar los resultados de los pacientes y reducir los costes totales.

¿Cuál es el papel de la industria en este contexto?

La industria juega un papel fundamental porque es quien provee soluciones y servicios y debe entender primero qué significa esta transformación.

El reto para la industria es cambiar de la venta de productos a la provisión de soluciones que maximicen la mejora de los resultados del paciente, y a su vez, muy importante, disminuyendo los costes totales de obtener esos resultados.

Además, estos proyectos deben ser ‘comprables’ de acuerdo a los criterios de compra basada en valor, por tanto, deben ser medibles, incorporar los resultados y la opinión reportada de los propios pacientes como uno de los criterios de evaluación.

En este proceso es clave generar muchos ejemplos escalables que permitan impulsar esta transformación desde la base del sistema”

¿Cuáles son los principales desafíos para incorporar una compra basada en valor?

Estos proyectos conjuntos y las soluciones aportadas por la industria generan casos de uso con resultados concretos que permiten confirmar la mejora para los pacientes. Generan un marco y una base para ser escalados y convertirse en impulsores de esta transformación.

Sin embargo, escalar es un reto, ya que implica transcender la compra pública innovadora e incorporar la compra de estas soluciones basadas en valor a los presupuestos sanitarios.

Este es el gran reto que Think&Act se planteaba en origen, porque esta incorporación a los presupuestos sanitarios significa que el Sistema Nacional de Salud ha tenido que cambiar muchas cosas antes de ser capaz de impulsar esta adquisición basada en valor.

Un reto para la industria es conseguir conectar todos los puntos que forman parte del proceso y es urgente incorporarlo en las soluciones que proveamos al sistema de salud”

¿Y cómo se puede impulsar este cambio?

En este proceso es clave generar muchos ejemplos escalables que permitan impulsar esta transformación desde la base del sistema. Por eso, desde Roche Diagnostics invitamos a otras organizaciones del sector sanitario a unirse a esta plataforma para multiplicar las opciones transformadoras y acelerar esta transformación hacia la gestión sanitaria basada en valor.

¿Qué papel juegan los datos en la ASBV?

La medicina basada en valor necesita medir. La industria debe incorporar ya en cualquier solución que aporte al sistema la existencia de datos. Es decir, garantizar la interoperabilidad, la conectividad y que los datos estén disponibles en el lugar y tiempo que se necesiten. Un reto para la industria es conseguir conectar todos los puntos que forman parte del proceso y es urgente incorporarlo en las soluciones que proveamos al sistema de salud.

¿Hay algún ejemplo ya de este tipo de soluciones?

Sí, hay varios ejemplos. Uno de ellos es el proyecto Strack, un claro ejemplo de tecnología aplicada a la asistencia sanitaria de valor. En este proyecto participan 400 pacientes, dos hospitales y 45 centros de atención primaria de Barcelona. Mediante herramientas digitales y dispositivos de monitorización, Strack ofrece un seguimiento integral y personalizado, reduciendo de forma llamativa la recurrencia del ictus y mejorando la calidad de vida. Es una solución que busca mejorar los resultados de salud de los pacientes haciendo un uso óptimo de los recursos sanitarios.

¿Qué cambios son necesarios en la ley de contratos del estado para apoyar la ASBV?

La ley de contratos del estado permite la compra basada en valor, pero no se está aplicando con toda la amplitud que permite. Hay mucha inercia desde hace muchos años que ha hecho que las instituciones organicen la compra y procesos de compra de acuerdo a un modelo antiguo. Esta ley permite incorporar muchos modelos de compra que se utilizan en otros sectores, pero que no se están incorporando en el SNS. Esto conecta con la transformación necesaria para poder comprar de un modo concreto que necesita medir y evaluar de otra manera.