Santander acoge iniciativas transformadoras de toda España para impulsar la Atención Sanitaria Basada en Valor

  • La comunidad Think & Act for Value, con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud e IDIVAL, promueve el intercambio de buenas prácticas y soluciones innovadoras en atención sanitaria
  • En su primera convocatoria, Value Radar ha identificado los proyectos en activo de distintas regiones que ya están cambiando el sistema sanitario hacia un modelo basado en el valor para el paciente
  • Los proyectos están revolucionando la telemedicina, la atención domiciliaria y la personalización de terapias, colocando al paciente en el centro del sistema sanitario

Santander, 10 de octubre de 2024_ Santander ha sido escogida como la primera parada de Value Radar, un evento que recorrerá diferentes ciudades de España con el objetivo de visibilizar e impulsar proyectos innovadores en el ámbito de la Atención Sanitaria Basada en Valor (ASBV). La iniciativa es parte de las actividades de Think & Act for Value, la comunidad público-privada coordinada por EIT Health Spain -el centro de Co-Localización (hub regional) de EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea-, con el respaldo de la Consejería de Sanidad de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud e IDIVAL. Value Radar Santander, es un punto de encuentro para los principales innovadores en salud que están transformando el sistema sanitario español. Durante el encuentro, expertos de toda España compartirán su conocimiento y casos de éxito y, además, se presentarán los proyectos de la primera convocatoria de Think & Act for Value que promueven un modelo asistencial centrado en el valor para el paciente.

 

En un contexto donde los sistemas sanitarios deben adaptarse a una realidad cada vez más desafiante —con el aumento de la esperanza de vida, la prevalencia de enfermedades crónicas y la necesidad de garantizar la sostenibilidad— surgen nuevos modelos organizativos que buscan equilibrar eficiencia y calidad en la atención. Es en este escenario donde la ASBV está ganando protagonismo, al priorizar los resultados que realmente importan a los pacientes y optimizar el uso de los recursos disponibles.

 

En este sentido, la participación activa de los pacientes y sus familias se ha convertido en una estrategia clave para mejorar la seguridad y calidad de la atención sanitaria. Su experiencia directa a lo largo del proceso asistencial ofrece una perspectiva única que complementa el trabajo de los profesionales, promoviendo una cultura de seguridad centrada en las necesidades del paciente. Este enfoque es tan crucial que la OMS lo ha incluido como uno de los siete objetivos estratégicos de su Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030.

 

Cantabria, como una de las regiones que más está apostando en la adopción de este modelo, está implementando estrategias pioneras que transforman la calidad de la atención sanitaria. «La Atención Sanitaria Basada en Valor tiene el potencial no solo de mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria, sino también de hacerla más accesible y equitativa para todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o situación económica. Es una revolución pendiente que tiene el potencial de transformar la forma en que se brinda la asistencia sanitaria. Está llamada a ser la palanca clave en el cambio de paradigma que va a producirse. Hasta ahora seguimos vinculados a las secuelas de los clásicos modelos de atención que aún no han interiorizado la verdadera dimensión del cambio que tenemos por delante«, ha explicado César Pascual, consejero de Salud del Gobierno de Cantabria.

 

Un radar de la transformación del sistema de salud

Value Radar Santander marca el inicio de una serie de encuentros itinerantes que recorrerán diversas comunidades autónomas en los próximos años. Estos foros están diseñados para conectar a los principales actores del sistema sanitario, compartir soluciones innovadoras y visibilizar las iniciativas que ya están transformando la atención en España bajo el marco de la Atención Sanitaria Basada en Valor (ASBV). Santander ha sido la primera ciudad elegida para acoger esta iniciativa, pero el recorrido continuará por otras regiones, donde se seguirán poniendo en común los proyectos seleccionados y su impacto en la mejora del sistema de salud.

«Este foro ofrece una plataforma única para identificar y apoyar las iniciativas más relevantes en ASBV, además de facilitar el intercambio de conocimientos entre los innovadores que están liderando el cambio en la atención sanitaria en España«, destaca Izabel Alfany, directora de EIT Health Spain.

 

Value Radar Santander está sirviendo como plataforma para dar a conocer los doce proyectos presentados a la primera convocatoria de esta iniciativa y que conforman el mapa de la transformación del modelo en distintas regiones de España. Estos proyectos, que abarcan áreas como la telemedicina, la atención domiciliaria y la optimización de terapias, y proceden de cinco comunidades autónomas diferentes, accederán a un programa de apoyo para su implementación y escalada. También se les ofrecerá apoyo en la visibilización de su contribución al ecosistema sanitario y en la generación de conexiones con otros agentes del ecosistema.

 

Esta labor de rastreo nos ha permitido identificar y apoyar iniciativas de un alto grado de madurez que mejoran los resultados de salud para los pacientes y su propia percepción de valor. Además, desde Think & Act for Value, estamos ofreciendo soporte y acompañamiento a estos proyectos para que puedan profundizar y avanzar en su desarrollo, y escalar a otros ámbitos territoriales, contribuyendo a la transformación del sistema de salud español”, explica Izabel Alfany.

Para conocer los proyectos presentados en Value Radar Santander, clica AQUÍ.