Los líderes clínicos, claves en una nueva Sanidad orientada al valor para el paciente

Encuentro informativo:

 “Cómo involucrar a los profesionales en un nuevo modelo de Asistencia Sanitaria Basada en Valor”

  • Así lo señalan los expertos que demandan dar mayor protagonismo y motivar a los clínicos para impulsar un modelo asistencial que ponga el foco en el paciente
  • Los cambios asistenciales que se promueven desde los clínicos tienen más posibilidades de consolidarse con éxito
  • La tecnología identifica qué resultados se deben medir y a hacer preguntas oportunas para mejorar procesos, pero medir no sirve si no se comparten los datos
  • Los expertos reclaman una apuesta firme y mayor inversión de las administraciones para apoyar a los profesionales innovadores y hacer posible el cambio

Empoderar a los profesionales sanitarios es fundamental para transformar el sistema sanitario español hacia una Atención Sanitaria Basada en Valor (ASBV). Esta es la principal conclusión a la que han llegado los expertos participantes en un encuentro informativo online celebrado esta mañana bajo el título “Cómo involucrar a los profesionales en un nuevo modelo de Asistencia Sanitaria Basada en Valor”. La reunión se ha celebrado a iniciativa de Think & ACT for Value, la plataforma público-privada que aúna representantes de los distintos agentes clave en el ecosistema sanitario referentes en el campo de la ASBV, coordinada y co-liderada por EIT Health Spain, centro de Co-Localización (hub regional) de EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

El encuentro ha contado con la participación de representantes tanto de instituciones públicas como privadas para abordar el papel del profesional sanitario en el cambio cultural hacia la adopción de modelos de ASBV. Inmaculada Mediavilla Herrera, presidenta de Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y coordinadora de Calidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, ha señalado que, “la transición hacia un modelo que incorpore la evaluación de los resultados centrados en el paciente tiene que contar con el respaldo de los propios profesionales. Los cambios que se promueven desde los clínicos tienen más posibilidades de consolidarse con éxito”.

Los expertos han iniciado el debate aclarando a qué se llama ‘valor’ en este contexto. “Lo que el paciente quiere que nosotros le demos en términos de experiencia asistencial y resultados de salud y para ello hay que medir su percepción. Pero medir no sirve de nada, si esos datos no se comparten y el profesional puede tomar decisiones con ellos”, ha subrayado Mediavilla. En este sentido, Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha reclamado mayor “motivación y protagonismo” de los profesionales para impulsar cambios. “Compartir información sobre los resultados de valor con el profesional le ayuda a sentirse reconfortado y es un antídoto contra el síndrome de burn-out”, ha afirmado.

Si se implementa correctamente, la transformación hacia un modelo de valor puede mejorar significativamente la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. “Este enfoque se basa en la evidencia y en la percepción del paciente, asegurando que las intervenciones no solo sean efectivas, sino también seguras y centradas en sus necesidades. Al aplicar este modelo, los médicos se sienten más cómodos, ya que pueden proporcionar una atención adecuada y eficiente, manteniendo unos costes razonables. Por otro lado, los pacientes se benefician al ver que sus experiencias y opiniones son valoradas e incorporadas en la toma de decisiones. Herramientas como los cuestionarios PROMs (Patient-Reported Outcome Measures)y PREMs (Patient-Reported Experience Measures) permiten recoger y utilizar la experiencia del paciente, lo cual es crucial para mejorar la calidad de la atención y fortalecer la relación médico-paciente”, ha explicado el presidente de la SEC.

Por su parte, Ángeles Barrios, directora de Corporate Affairs de EIT Health Spain y coordinadora de Think & Act for Value, ha destacado que la ASBV tiene un impacto significativo en la gestión de recursos. “La ASBV permite una utilización más eficiente de los recursos disponibles, enfocándose en intervenciones que realmente aportan valor al paciente. Esto no solo mejora los resultados en salud, sino que también optimiza los costes, permitiendo una mejor asignación de los recursos financieros y humanos”.

 

La formación en ASBV como palanca de cambio

Potenciar el liderazgo clínico es clave para avanzar en la ASBV. Sin embargo, como se ha apuntado, queda camino por recorrer. Según Vicente Traver, director de Technologies & Wellbeing del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia, “es esencial empoderar a todos los agentes dentro de la cadena de valor sanitaria. Más allá de sus objetivos particulares, deben centrarse en la generación de valor, lo que incluye resultados en salud para el paciente y ahorros a largo plazo para los proveedores de salud. Además, es crucial que dispongan de las herramientas necesarias para lograrlo”.

Los expertos han coincidido en priorizar la formación continua en ASBV como palanca de cambio. Esta debe generalizarse entre los profesionales sanitarios, pero “también entre las gerencias y las consejerías de Sanidad”, han señalado. Igualmente, han destacado el papel de la paulatina adopción de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial (IA), para eliminar tareas burocráticas que no aportan valor a los profesionales. María Luaces, cardióloga del Instituto Cardiovascular y directora de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, ha señalado que “para sacar el máximo provecho de estas tecnologías, los profesionales sanitarios deben posicionarse no solo como usuarios, sino como líderes y colaboradores en su desarrollo y aplicación”. Además, Vicente Traver ha añadido que, “las nuevas tecnologías pueden ayudar a que la cooperación entre áreas asistenciales sea más eficiente e incluso a identificar qué es lo que debemos medir y a hacer las preguntas oportunas que desemboquen en una mejora de los procesos claves”.

 

Tenemos que invertir en tecnología, sistemas de información y en formación e información a los profesionales. Es necesario que las Consejerías de Salud apuesten por este modelo y se invierta en hacerlo posible. Los resultados que importan a los pacientes son los que sirven de indicadores para invertir y desinvertir”, ha concluido Inmaculada Mediavilla.

 

El papel esencial de las sociedades científicas

En el encuentro digital se ha puesto también de relieve el papel esencial que juegan las sociedades científicas en el empoderamiento del profesional sanitario para alcanzar esta transformación. Luis Rodríguez Padial ha indicado su importancia en tres áreas principales. “Primero, apoyan la formación de los profesionales sanitarios, asegurando que estén bien preparados para enfrentar los desafíos del sector. Segundo, tienen una implicación significativa en fomentar el desarrollo de líderes dentro de estos profesionales, ya que son las personas quienes impulsan los cambios necesarios. Tercero, proporcionan asesoramiento y colaboran estrechamente con las autoridades sanitarias, que son fundamentales para dar continuidad a estos cambios, independientemente de las variaciones políticas y de gestión.”

La presidenta de la SECA ha añadido que, “son esenciales, además, para establecer estándares y guías que faciliten la adopción de prácticas basadas en valor. Las sociedades científicas, que representamos a los profesionales e interactuamos con los gestores, podemos ayudar posicionándonos a favor, difundiendo el modelo, y apostando por él”.

Para finalizar, Ángeles Barrios también ha destacado que “aunque existen desafíos importantes, es vital para superar todas barreras, crear espacios de diálogo donde todos los agentes del sistema sanitario puedan compartir sus experiencias y mejores prácticas. Solo así podremos avanzar hacia un modelo de atención sanitaria verdaderamente basado en valor”.

Un radar del valor

Este encuentro ha sido la antesala del evento Value Radar Santander: iniciativa donde la plataforma Think&Act For Value presentará un amplio panel de buenas prácticas en ASBV, que actuará como generador de conocimiento y facilitador de innovación con impacto a nivel de toda España.

Think & Act tiene el objetivo de construir un panorama dinámico de la innovación para salud basada en valor. Así, pone en marcha un tour itinerante que permitirá conexiones presenciales. El primero de ellos, Value Radar Santander, tendrá lugar en Santander (Palacio de la Magdalena), el día 10 de octubre, con el apoyo de la Consejería de Salud de Cantabria.

Puedes ver el Webinar en Cómo involucrar a los profesionales en la transición hacia un nuevo modelo de Asistencia Sanitaria Basada en Valor (ASBV) en Vimeo