Framework for Fast Fast-Track of Digital Health Solutions (F3T)

El Proyecto F3T, Framework for a fast fast-track of digital health solutions nace a finales de febrero de 2022 con el objetivo de definir una propuesta sobre cómo avanzar hacia un marco viable que agilice la adopción de las soluciones de salud digital, para España y dentro de Europa.

El proyecto ha sido ha sido presentado públicamente el día 22 de febrero en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, con la primera reunión del Grupo Estratégico de F3T. El grupo está formado por representantes de la administración e instituciones de salud, hospitales, agencias de validación, industria y startups del sector sanitario, siendo EIT Health Spain el facilitador y coordinador de la iniciativa.

Surgido de las conclusiones del informe de EIT Health Spain «Agilizando la adopción de aplicaciones de salud digital en España» de EIT Health Spain, el proyecto pretende identificar los actuales cuellos de botella del proceso de adopción de las soluciones de salud digital y co-crear, con la participación de todos los agentes relevantes del sistema, soluciones viables e implementables de las etapas clave del camino a la innovación identificadas en el mismo documento: pre-certificación CE, evaluación, evaluación, acceso adopción y financiación.

Con esta iniciativa, EIT Health Spain quiere facilitar el trabajo de los agentes clave para desarrollar un proceso factible en España, que permita el difícil equilibrio entre la realidad y la normativa de los sistemas sanitarios españoles, la naturaleza compleja de las soluciones digitales, la protección y necesidades del paciente y el éxito de los innovadores. EIT Health reúne en la misma mesa a expertos, agentes implicados y decisores, para que las conclusiones de este proyecto cuenten con la mayor legitimidad posible, con el objetivo final de acelerar el acceso de los pacientes a las aplicaciones sanitarias digitales más beneficiosas e innovadoras -incluidas aquellas relacionadas con la prevención y la promoción de la salud.