Framework for Fast Fast-Track of Digital Health Solutions (F3T)

El proyecto F3T ha tenido un papel protagonista en la última edición de South Summit dentro del track de salud co-organizado por AstraZeneca y EIT Health Spain sobre gaps y barreras para el éxito de los Healthcarepreneurs o emprendedores en salud. Concretamente, las conclusiones se abordaron en una mesa redonda dedicada a las barreras regulatorias y administrativas para los Healthcarepreneurs (o emprendedores en salud)  y la aceleración en la adopción de la innovación en el sector salud. El panel estuvo formado por Yves Verboven, Asesor Principal de Innovación en Tecnologías Médicas en EU4HealthSolutions, Pilar Pasarón Polo, Directora de Asuntos Gubernamentales en AstraZeneca Spain , Patricia Pesudo,bdirectora de la Oficina Més Sant Pau, miembro del Grupo Estratégico del Proyecto F3T y  Rosa María Vivanco, directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Calidad de AQuAS, organización también representada dentro del proyecto.  La moderación corrió a cargo de Ángeles Barrios, directora de Asuntos Públicos en EIT Health Spain.  

Durante la mesa redonda se avanzaron algunas de las conclusiones de los encuentros de co-creación desarrollados dentro de la iniciativa. 

Uno de los grandes retos identificados y en el que el Proyecto F3T profundizará es previo incluso al desarrollo de las innovaciones en salud digital. Se trata de la falta de definición y claridad para los innovadores de las necesidades clínicas y tecnológicas y de las prioridades a nivel estatal o autonómico. Consensuar y hacer transparentes estas necesidades y prioridades facilitaría a su vez un desarrollo más enfocado de soluciones digitales, una adopción más rápida, una mayor posibilidad de compra/reembolso y de escalado. 

El otro gran reto identificado por el F3T es la armonización de criterios de evaluación en las agencias autonómicas y de los criterios de validación entre los comités éticos de los hospitales, identificados por el grupo de trabajo del proyecto F3T (Framework for Fast Fast-Track of Digital Health Solutions) que coordina EIT Health Spain.  

Según comentó Patricia Pesudo en el marco de South Summit, el objetivo de nuestro grupo de trabajo es analizar vías para acelerar la adopción de la innovación en tecnología sanitaria digital lo más rápido posible. Para ello, tenemos que identificar cuáles son los parámetros clínicos claves en nuestros procesos de evaluación, priorizarlos y comunicarlos a los desarrolladores, de forma que podamos crear un ecosistema favorable para la innovación” 

Pesudo ha recordado que el primer paso para que una tecnología sanitaria sea validada por un hospital es generar evidencia clínica, un proceso que puede durar hasta dos años. Para reducir este plazo, el grupo de trabajo del proyecto F3T apuesta por armonizar los criterios de evaluación de los comités éticos de los hospitales, que actualmente son muy divergentes. “Un segundo paso sería armonizar los criterios de evaluación de las agencias autonómicas y lograr que la evaluación realizada por una de ellas sea aceptada por el resto”, ha añadido Pesudo. “Esto permitiría optimizar el proceso de evaluación y desarrollar una cartera de soluciones digitales sanitarias aceptadas por todas las agencias del Sistema Nacional de Salud.” 

En la misma línea se ha mostrado Rosa María Vivanco: “Tenemos que desarrollar guías más claras para las personas que realizan la evaluación de tecnologías sanitarias digitales, destacando los principales parámetros que tienen que tomarse en consideración a la hora de hacer la evaluación”.  

También incidió en la necesidad de facilitar esas guías a las empresas desarrolladoras de soluciones para garantizar que sus propuestas están alineadas con las necesidades del sistema de salud. “En España es obligatorio pasar por el proceso de evaluación para que una innovación sanitaria se pueda integrar en la cartera común del SNS y si quieres que tu tecnología esté en esa cartera común, tienes que demostrar su valor en el proceso de evaluación”, ha concluido Vivanco que aboga por una “cultura de la evaluación”. 

Yves Verboven también avanzó el trabajo que está realizando el DMD Task Force, una iniciativa del Ministerio de Sanidad francés y coordinado por EIT Health, orientado a la armonización a nivel europeo de los criterios de evaluación. Por su parte, Pilar Pasarón, coincidió en esta necesidad como una garantía de éxito para emprendedores y empresas desarrolladoras.  

El grupo del proyecto F3T sigue trabajando en la identificación de retos y potenciales soluciones para agilizar el proceso de la idea a la adopción. Aspectos como la financiación en forma de compra pública o reembolso de las soluciones, la integración de las soluciones en los sistemas de información o la adopción/recomendación por parte de profesionales sanitarios son algunos de los aspectos que el grupo de trabajo está abordando. 

 

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *